Eix Gran de Gràcia

Eix Gran de Gràcia

Barcelona Distrito Cultural vuelve con 235 espectáculos repartidos en 34 escenarios de todos los distritos de la ciudad

7 de febrero de 2023

Del 9 de febrero al 5 de mayo, el circuito cultural en los barrios celebra su edición número 13.

En 2017 nacía Barcelona Distrito Cultural, un circuito cultural impulsado con el objetivo de fortalecer la cultura de proximidad y permitir que la ciudadanía disfrute, a través de los centros cívicos, de más espectáculos arriesgados y de calidad. Desde entonces, se ha consolidado como el circuito de espectáculos que trae la cultura accesible y de calidad a los barrios. La iniciativa, consolidada como el circuito de espectáculos que lleva la cultura accesible y de calidad a los barrios, calienta motores para su 13ª edición (hay dos cada temporada), que tendrá lugar del 9 de febrero al 5 de mayo .

Se podrán ver 42 propuestas culturales diferentes que incluyen circo, teatro, danza, música y cine infantil y documental, seleccionados por una comisión formada por los responsables de los centros cívicos y por especialistas en las diversas artes presentes en el circuito. En total se ofrecerán 235 funciones de 42 propuestas culturales distintas repartidas entre 34 equipamientos culturales de proximidad, auditorios de centros educativos y centros cívicos.

Las dos ediciones del Barcelona Distrito Cultural de 2022 sumaron 38.978 asistentes. Algunas de las funciones se ofrecen con pases especiales para escuelas e institutos de los distintos barrios, en ocasiones acompañadas de coloquios, charlas y presentaciones especiales. Uno de los objetivos del Barcelona Distrito Cultural es hacer participar a los vecinos y vecinas. En la última edición, más de un millar de personas participaron en alguna de las actividades culturales complementarias organizadas paralelamente a algunas de sus funciones.

Circo: acrobacias, humor y espectáculos de calle

La programación incluye 10 propuestas representativas de diferentes disciplinas del circo: de las acrobacias de compañías como Mortelo&Manzani con el espectáculo Fili Busters o Circo Pistolet con Potser no hi ha final, a los malabares a ritmo de swing de Ramiro Vergaz en White Bottom o las il lusiones con cuerdas que crea el Señor StetS en su espectáculo Cuerdo. Otras propuestas del circuito son la propuesta humorística callejera La inauguració, de Las Kakofónicas, Le Voyage, de JAM, pensada para sacudir y emocionar; piezas que mezclan el circo con otras disciplinas, como la danza o el teatro, como son Inmunda de la Compañía Janika o Italino Grand Hotel, de la Compañía La Tal.

Danza: expresión y comunicación en movimiento

La 13 edición del Barcelona Districte Cultura ofrece seis espectáculos de danza: US, de The Jokerz Company, un espectáculo de krump, el enérgico estilo de danza urbana que en los años noventa contrarrestó la ira, la agresividad y la frustración que se vivía en las calles de Los Angeles, donde nació. Shalott, de la compañía Guillem Batlle y Vlad Ion, mezcla la danza con las acrobacias y el humor para hablar del carácter finito de las cosas e ideas abstractas como el paso del tiempo. Brodas Bros recupera en La Quela, el repertorio musical infantil de tradición oral a través de la experimentación con lenguajes escénicos como la danza contemporánea y el hip hop. Unaiuna nos presenta un viaje sensorial, desinhibido y nihilista a Hacemos como que bailamos y Carmen Muñoz reivindica en Bailes de histéricas la expresión y el arte de mujeres como Carmen Mora, Manuela Vargas o La Chana.

Teatro para todos

Las diez propuestas teatrales de esta edición del Barcelona Districte Cultural son una panorámica de la actualidad escénica.

El sinespacio, una producción de la Sala Flyhard dirigida por Lara Díez Quintanilla, hace tangible parte de la realidad y el dolor tras un diagnóstico de trastorno límite de personalidad; No es país para negros, de Silvia Albert Sopale y Carolina Torres Topaga, explica en clave de comedia dramática cómo es la vida de alguien que tiene la piel negra y ha vivido rodeado de blancos.

M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio, una pieza de teatro de objetos de Andrea Díaz Reboredo, es un relato sobre la historia de una vieja casa familiar. En el campo del teatro documental, Winnipeg, el barco de Neruda, de la Cía. La Jarra Azul y Pulga Espectáculos, es un canto a la esperanza y un llamamiento contra el olvido, que recuerda el momento en que Chile abrió las puertas del país a más de 2.000 republicanos españoles exiliados, los autodenominados “hijos de Neruda”. Concrete Matter, de la compañía Los Detectives, en la que las intérpretes comparten escenario con sus madres en una invitación a experimentar la realización y la proyección personales a través de las relaciones maternofiliales.

Todas las músicas en los barrios

La programación incluye nueve propuestas de música en directo, una oferta paritaria en género y de estilos musicales muy diferentes. Propuestas que van del bebop del trío de jazz liderado por el trompetista cubano Carlos Sanduy en los paisajes sonoros de aires folk del cantautor igualadino Henrio o la mezcla de flamenco y postrock del quinteto barcelonés Tilde.

Tori Sparks, artista nacida en Chicago, formada en Nashville y residente en Barcelona presenta con su banda el espectáculo El Mar Elèctrico, una celebración de la mezcla de culturas y estilos musicales. Anna Tréa traerá los ritmos brasileños y africanos del espectáculo Bom Tudo! y habrá también la posibilidad de descubrir a artistas emergentes como Mabel Flores, que con su primer disco de estudio Meraki o la saxofonista Alba Alsina, que fusiona flamenco y jazz con ambientes electrónicos. La cantautora vasca Amaia Miranda, acompañada de su guitarra, presenta su ópera delgada Cuando se nos mueren los amores, folk íntimo y lo-fi.

Más de una década y cinco discos publicados han dibujado la trayectoria musical de Nico Roig: del cantautor íntimo al experimentador de sonoridades y arreglos orquestales. En el Barcelona Distrito Cultural, el músico barcelonés presenta esta primavera Esto frío no vale nada (Edición de bolsillo), su último álbum.

Espectáculos para público familiar

La oferta familiar de la programación incluye el circo de las compañías Sifó, PakiPaya y La Tal y la danza de compañías como Brodas Bros o CreaMoviment, con PAISATGES. Estudi #1, una pieza dirigida a la primera infancia, el humor teatral de La Bleda, de Txema Muñoz, o La mochila de Ada, una obra de la compañía Teatre al Detall que se dirige al público más pequeño para hablar de la identidad de género.

Audiovisual, familiar i musical

Petit Cineclub es una propuesta de cine de calidad pensada para los niños y niñas de la ciudad, con presentaciones lúdicas y didácticas con Billy y Milly Tío en sesiones familiares dinamizadas.

En colaboración con el In-Edit Festival, Barcelona Distrito Cultural proyecta los documentales musicales Material Sirles: Un septenni y We Love Rocksound, la primera sobre la mítica banda de punk-rock Surfing Sirles y la segunda sobre la desaparecida sala de conciertos Rocksound, en el barrio de Poblenou.

Integración y accesibilidad

Con el espíritu de acercar la cultura a todos los públicos de la ciudad, se programa espectáculos que incluyan elementos que faciliten la comprensión: algunas funciones de La mochila de Ada, de Teatro al Detall, y de No es país para negras, de Silvia Albert Sopale y Carolina Torres Topaga disponen de medidas de accesibilidad como subtítulos, interpretación en lengua de signos catalana y bucle magnético. Medidas que también encontrará el público de algunas de las actuaciones de Nico Roig con la edición de bolsillo de Este frío no vale nada.

Además, los 34 espacios que participan en esta edición son accesibles a personas con movilidad reducida.

Todas las actividades son gratuitas y las entradas se pueden reservar a través de la web districtecultural.barcelona.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

GASELA
ESTANC I LOTERIA LA FONTANA
SMELLME
ARCOPEDICO
Cargando...
x
X