Cataluña se alinea con Europa en la necesidad de regular el último kilómetro del comercio electrónico
10 de agosto de 2022
- Un estudio impulsado por Empresa i Treball analiza normativas y buenas prácticas internacionales enfocadas a limitar las externalidades negativas del comercio online.
- Este trabajo prospectivo se enmarca en el proceso de elaboración del nuevo proyecto de ley para regular el comercio electrónico y garantizar su sostenibilidad.
La necesidad de poner orden en la distribución de mercancías asociada al llamado “último kilómetro” del comercio electrónico es común al conjunto de la Unión Europea. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio que ha impulsado la dirección general de Comercio y ha elaborado la cátedra de Retail de la Universidad Pompeu Fabra - Barcelona School of Management (UPF-BSM).
Este informe, titulado Estudio comparativo internacional de normativas dirigidas a la ordenación de las externalidades negativas ocasionadas por el comercio electrónico en su expresión física, se enmarca en el proceso de elaboración, por parte del Gobierno, del anteproyecto de ley por a regular determinados aspectos del comercio online, sobre todo los vinculados a los perjuicios que éste provoca en el entorno donde se desarrolla.
Visión 360º y buenas prácticas
Las principales dimensiones examinadas en el estudio son: la cadena de distribución, la logística asociada al comercio electrónico, las posibilidades que ofrece el servicio de click&collect, el tráfico fronterizo de los productos, o la realidad de las dark stores y su impacto en el territorio. Sin embargo, estos ámbitos de análisis se complementan con una completa investigación de aspectos como la fiscalidad asociada a las ventas online, los sistemas de pago, las ventas D2C, la gobernanza de las comunidades virtuales o la generación de algoritmos.
El estudio analiza, con una visión 360º, cómo se ha abordado la problemática de la logística más cercana al consumidor en entornos como el francés, el alemán, el austríaco el belga, el holandés o el italiano, y se recogen algunas de sus buenas prácticas. Experiencias como la del barrio de La Défense de París, donde se ha readaptado un parking enterrado para operar como centro logístico en plena trama urbana, a partir del cual se distribuyen los productos en bicicleta; las de Bayona o Nantes, donde han introducido restricciones en la entrada de vehículos no sostenibles; o la de Trento, que tiene en funcionamiento un servicio de entregas colectivizado.
Un paso más en la elaboración de una nueva normativa
Este informe se enmarca en el contexto del impulso de una nueva ley para regular el último kilómetro del comercio electrónico, propósito anunciado ya por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, el pasado mes de marzo y recogido como pilar fundamental del Plan de Acción de Comercio, Artesanía y Moda (2022-2025). Este proyecto de normativa, que ya cuenta con una memoria preliminar aprobada por el Govern, pretende ser la herramienta jurídica clave para garantizar que la competitividad de las empresas comerciales y su aprovechamiento de nuevos canales de venta no comporte externalidades negativas en el entorno , sea por promover una movilidad innecesaria de vehículos o por generar unas emisiones contaminantes elevadas.