Eix Gran de Gràcia

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El 18 de noviembre se implantan los cambios de movilidad en los cuatro nuevos ejes verdes y plazas de L’Eixample

10 de noviembre de 2022

Los ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y las cuatro plazas serán calles de prioridad para los peatones y para el tráfico local y de servicios. Eso implicará cambios importantes en la circulación de vehículos privados. La calle del Consell de Cent ya no tendrá continuidad viaria y dejará de ser una vía para cruzar L’Eixample de punta a punta.

La creación de los cuatro nuevos ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y de las primeras cuatro plazas implicará modificaciones importantes en la movilidad de este ámbito de L’Eixample. A partir del 18 de noviembre se llevarán a cabo estos cambios de movilidad vinculados a las obras de la Supermanzana Barcelona en L’Eixample.

El cambio principal se producirá en la calle del Consell de Cent, que dejará de ser una vía de conectividad para cruzar de punta a punta L’Eixample y se transformará, dentro de unos meses, en un eje verde que priorizará a los peatones y el tráfico local y de servicios. Con estas modificaciones se romperá la continuidad viaria de la vía y, por lo tanto, se recomienda a las personas conductoras buscar itinerarios alternativos para cruzar este ámbito de la ciudad. La continuidad actual también quedará interrumpida en las calles de Girona, Rocafort y Comte Borrell y en las nuevas plazas.

Se recomienda planificar y consultar previamente las rutas

El vecindario y el tráfico local tienen garantizado en todo momento el acceso a viviendas, comercios y aparcamientos, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos no se podrá circular por los futuros ejes verdes en línea recta (excepto los vehículos de servicios y emergencias y las bicicletas) y habrá que girar en cada manzana. El acceso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la calle transversal siguiente.

Habrá tres ámbitos donde los vehículos no estarán obligados a girar: en el cruce de Consell de Cent con Aribau, en el cruce de Consell de Cent con paseo de Gràcia y en los cuatro cruces que rodean la futura plaza de Consell de Cent con Girona (Bruc – Consell de Cent, Bailèn – Consell de Cent, Aragó-Girona y Diputació-Girona).

Teniendo en cuenta estos cambios, se recomienda a las personas conductoras y al vecindario de la zona que consulten la información sobre los giros que se implantan para identificar el mejor itinerario y que las primeras semanas planifiquen los desplazamientos con antelación.

Afectaciones durante las obras

Durante las obras, las zonas de carga y descarga continuarán situadas en las calles transversales y, siempre que las fases de obra lo permitan, se habilitarán zonas en los mismos ejes verdes. Mientras duren los trabajos las bicicletas podrán seguir circulando por el espacio central habilitado para los vehículos y les estará permitido seguir circulando en línea recta en todas las intersecciones, igual que a los vehículos de emergencias y de servicios.

Las obras que se están haciendo actualmente no comportan alteraciones del transporte público en la zona y continúa garantizado el acceso a los aparcamientos y a los vados. También se han generado nuevos recorridos para los peatones, señalizados debidamente.

Máxima información a los ciudadanos

Para ofrecer la máxima información sobre los cambios de movilidad se harán varias acciones de comunicación dirigidas tanto al vecindario y los comerciantes de la zona como a la ciudadanía en general.

Un equipo de informadores explicará a los conductores de vehículos las modificaciones previstas y distribuirá folletos con toda la información. También se colocarán avisos de escalera para el vecindario de los ejes verdes y de las calles de los entornos. Al mismo tiempo, también se informará de los cambios a través de anuncios en los medios de comunicación y con la señalización pertinente.

Con la futura Supermanzana Barcelona en L’Eixample se ponen los peatones, la vida de barrio y el comercio de proximidad en el centro de las prioridades. La transformación de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y la creación de cuatro nuevas plazas supondrá ganar 58.000 m2 para los peatones. Se eliminará el asfalto para dar lugar a la loseta y el granito como pavimentos, el verde pasará a ocupar del 1 % al 12 % de las vías, las calles serán 100 % accesibles y habrá más mobiliario urbano y una iluminación mejor. Las plazas de los cruces de Consell de Cent con Girona y Comte Borrell se convertirán en espacios cívicos y de actividades, y las de Rocafort y Enric Granados serán ámbitos ajardinados que potenciarán el verde y la estancia.

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