Eix Gran de Gràcia

Eix Gran de Gràcia

El 70% de los municipios catalanes con más de 20.000 habitantes cuenta con un eje comercial de primer orden

23 de junio de 2022

  • El estudio 'Mapa Comercial de Catalunya 2022' aporta indicadores de la densidad comercial y ocupación de establecimientos entre 2018 y 2022, con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia en el sector.
  • El Plan Anual de Subvenciones del CCAM incluirá programas específicos para promover el empleo de locales vacíos y la puesta en marcha de las primeras Áreas de Promoción Económica Urbana (APEUS) en Cataluña.

Casi el 70% de las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes cuenta con un eje comercial de primer orden. Éste es uno de los datos a destacar del estudio 'Mapa comercial de Cataluña 2022', que analiza el dinamismo comercial de los municipios con más población. Elaborado por el Observatori Eixos.cat en nombre de la dirección general de Comercio, el estudio analiza la densidad comercial, el grado de ocupación o la atractividad de los comercios y los servicios de un total de 67 municipios del país; unas localidades que integran el 71,8% de la población catalana y en la que se encuentran 164.086 establecimientos comerciales.

En el acto virtual de presentación del estudio en el sector comercial, el director general de Comercio, Jordi Torrades y Aladrén, ha destacado la "gran resiliencia del comercio" durante estos dos años de dificultades derivadas de la pandemia de la Covid-19. "Si bien se ha producido una rotación de establecimientos en muchos locales de nuestros ejes comerciales, no se ha traducido en cierres", recalcó.

Obtener indicadores para calibrar el impacto de la crisis sanitaria en el tejido comercial del territorio era uno de los objetivos fundamentales del estudio. Asimismo, el informe también ha servido para identificar zonas en peligro de sufrir desertización comercial o susceptibles de acoger a Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU). Cabe destacar, en este sentido, que el Plan Anual de Subvenciones del CCAM, del que se abrirá convocatoria en breve, incluye programas específicos para incidir en ambas cuestiones.

Áreas de influencia comercial

El informe estructura el territorio en un total de 13 grandes áreas de influencia comercial para identificar su distribución a partir de diferentes indicadores: Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial (IATC) -porcentaje de empleo de locales comerciales- ; Índice de Atracción Comercial (IAC) -presencia porcentual de establecimientos de compra no cotidiana (equipamientos para la persona, equipamiento para el hogar, cultura y ocio)-, e Índice de Dotación Comercial (IDC) -número de establecimientos por habitante- .

La tabla de indicadores para las distintas áreas de influencia comercial muestra escenarios muy diversos. En términos de ocupación de los locales, destacan positivamente las áreas de Igualada-Manresa y Maresme. En cuanto a la atractividad de los ejes comerciales, Igualada-Manresa y Tortosa-Amposta son las áreas con mayor presencia de establecimientos de compra no cotidiana. Y en términos de densidad comercial en trama urbana, Lleida es el área de influencia catalana que concentra un mayor índice en número de establecimientos por habitante.

177 ejes comerciales de primera magnitud

Los 67 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes cuentan con un total de 177 ejes comerciales de primer orden, aquéllos que tienen 40 o más actividades comerciales, una ocupación de más del 80% y una presencia de oferta de no cotidiano superior al 30% . El estudio también incorpora un resumen comparativo de las distintas zonas comerciales entre sí. Así, dos tercios de las 67 ciudades analizadas (45) tienen un eje de primera división y, casi la mitad, tienen al menos un área prime.

Como conclusiones, el estudio señala distintos escenarios de actuación basados ​​en el conjunto de indicadores del Mapa Comercial, según la consistencia del mix comercial, la ocupación de los establecimientos o la presencia de consumidores residentes, entre otras variables. El objetivo es poner al alcance de los agentes del territorio información orientada a actuaciones de dinamización comercial y de información económica del municipio con el fin de atraer a la implantación de nuevos negocios.

Se puede descargar el estudio en http://ccam.gencat.cat/ca/arees_actuacio/comerc/estudis/

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

GASELA
BOBOLI
MARCS PALOU
JOIERIA FINA GARCIA
CELIO
SURKANA
Cargando...
x
X