Eix Gran de Gràcia

Eix Gran de Gràcia

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza el compromiso con el catalán en el comercio y la restauración

7 de octubre de 2025

La comisionada Marta Salicrú trabaja con la Dirección de Inspección para reforzar el cumplimiento de la normativa lingüística en los establecimientos y anuncia una ronda de encuentros con el sector para impulsar nuevas acciones conjuntas.

La nueva comisionada de Uso Social del Catalán del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Salicrú, ha situado el comercio y la restauración entre los principales ámbitos de incidencia de su acción de gobierno. Así lo expuso en su primera comparecencia pública ante la Comisión de Derechos Sociales, donde presentó las líneas estratégicas de su mandato y las primeras acciones en marcha para reforzar la presencia del catalán en la ciudad.

En cuanto específicamente al sector comercial, Salicrú puso el énfasis en la necesidad de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, especialmente en cuanto al uso del catalán en la atención al público y en la rotulación de los establecimientos. Para avanzar en este objetivo, la comisionada trabaja juntamente con la Dirección de Inspección del Ayuntamiento para revisar los protocolos existentes e intensificar la comunicación de la normativa lingüística en los comercios y negocios de restauración.

La cosmisionada anunció también que se impulsará un proceso de diálogo con el sector, a través de encuentros y reuniones con representantes comerciales, con la voluntad de acordar nuevas acciones conjuntas que permitan mejorar el uso del catalán de forma efectiva y sostenible.

Más catalán, también en el ocio y contenido digital

Estas actuaciones se enmarcan en una política global para fomentar el uso social del catalán en varios ámbitos de la vida cotidiana. Aparte del comercio, los otros dosgrandes ejes de actuación serán el ocio y el contenido digital. En este sentido, se ha puesto en marcha un convenio con el Institut d’Estudis Catalans para promover actividades de ocio y educación complementaria en catalán dirigidas a niños y jóvenes, así como la futura Casa de la Creación de Contenido Digital en Catalán, que quiere ser un espacio de referencia para creadores digitales de la ciudad.

Además, Salicrú anunció la creación de la Oficina del Catalán, que incluirá la gestión del nuevo Buzón del Catalán —un canal para atender preguntas, quejas y denuncias lingüísticas—, y la futura constitución del Consejo de la Lengua de Barcelona, un espacio estable de participación y debate con entidades y agentes comprometidos con la promoción del catalán.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros comercios asociados

KIDS & US GRÀCIA
CULINARIUM
XARCUTERIA BOSCH
FLOR DE LIS
TEA SHOP
WONDER PHOTO SHOP
Cargando...
x
X