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Empresa i Treball impulsará una campaña de control de mercado para proteger los derechos de las personas consumidoras

17 de marzo de 2023

  • Lo anunció el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos y Maduell, en el marco de la inauguración de la jornada de conmemoración de Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, dedicada este año a la sostenibilidad.
  • Según datos de la Agència Catalana del Consum, el 82% de las personas consumidoras prefiere comprar productos en envase reciclable y, en contraposición, un 81% de los mensajes sobre reciclabilidad de los envases podrían generar confusión.
  • Las principales actuaciones de la campaña tendrán como objetivo garantizar que los mensajes respecto a la reciclabilidad de los envases sean verazes y no induzcan a confusión; comprobar la veracidad de la publicidad en productos ecológicos y controlar el etiquetado obligatorio de eficiencia energética en determinados aparatos.

El Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana del Consumo, pondrá en marcha este año una campaña de inspección específica “para garantizar la protección de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de la transición ecológica, ya que es una prioridad por el Departamento”, ha anunciado hoy el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos y Maduell. El anuncio se ha realizado en el marco de la jornada “Consumo sostenible: ¡del pensamiento a la acción!”, organizada por la Agencia con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. En el acto también ha participado el director de la Agencia Catalana del Consumo, Albert Melià Roset.

Los datos extraídos de la encuesta de hábitos de consumo en Cataluña, que elabora anualmente la Agencia, constatan que la ciudadanía cada vez muestra una mayor sensibilidad para realizar un consumo con menos impacto medioambiental y tiene un interés creciente hacia productos o servicios sostenibles . El 78% de las personas consumidoras manifiesta que prefiere comprar productos de proximidad y un 82% opta por productos en envase reciclable.

En este mismo contexto, un estudio encargado por Consum a finales del año pasado sobre la reciclabilidad de los envases de productos de la cesta estándar de la compra, concluye que el 81% de los mensajes podrían generar confusión a las personas consumidoras respecto al porcentaje efectivamente reciclable. Por ello, "en 2023 iniciaremos una campaña de inspección centrada en el control de productos y servicios que se comercializan bajo reclamos que hacen referencia a la sostenibilidad", ha avanzado Castellanos, que ha explicado que "el objetivo de las actuaciones inspectoras será comprobar que se cumplan las obligaciones de información medioambiental preceptiva a las personas consumidoras, así como garantizar su veracidad”.

Las principales acciones de la campaña tendrán como objetivo garantizar que los mensajes respecto a la reciclabilidad de los envases que se dirigen a los consumidores sean verazes y no les induzcan a confusión; comprobar la veracidad de la publicidad en productos ecológicos y controlar el etiquetado obligatorio de eficiencia energética en determinados aparatos, como bombillas y lámparas.

"Estas actuaciones deben servir para mejorar la calidad de la oferta de bienes y servicios de nuestra economía y, en definitiva, garantizar los derechos de las personas consumidoras en este ámbito fundamental del consumo medioambientalmente más respetuoso", ha remachado Castellanos.

Asimismo, ha recordado que, en cuanto a las políticas de consumo, el Govern está trabajando como objetivo prioritario la actualización del Código de consumo de Catalunya, “que debe permitir desarrollar el concepto de producción y consumo responsable, relacionado con la transición ecológica y la responsabilidad social empresarial como elementos clave para la sostenibilidad”.

"Como sociedad, tenemos el reto ineludible de ejercer un consumo más responsable, de modo que las necesidades actuales queden cubiertas garantizando las de las próximas generaciones", ha concluido el secretario. Castellanos también ha incidido en que "todo el mundo está implicado en la consecución de este objetivo: empresas, gobiernos, organizaciones, sector empresarial y personas consumidoras".

Jornada “Consumo sostenible: ¡del pensamiento a la acción!"

Este año, el acto de celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se conmemora cada 15 de marzo, tiene como tema central la sostenibilidad desde sus diversas vertientes y, en especial, el comportamiento del consumidor frente al reto , de presente y de futuro, de ejercer un consumo más responsable y, por tanto, crítico, ecológico, ético y sostenible.

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