Eix Gran de Grącia

Eix Gran de Grącia

La Generalitat celebra que el Parlamento Europeo apruebe la capitalidad europea del comercio de proximidad

24 de enero de 2023

  • El Parlamento Europeo vota a favor de la propuesta de la capitalidad europea del comercio de proximidad.
  • El director general de Comercio, Jordi Torrades y Aladrén, cree que esta decisión constata que "el modelo comercial catalán, especialmente el de Barcelona, ​​es un referente en Europa".

La Generalidad de Cataluña celebra la aprobación del Parlamento Europeo de la propuesta, que se concederá anualmente, de la capitalidad europea del comercio de proximidad, a instancias del comercio catalán. El director general de Comercio, Jordi Torrades y Aladrén, ha acompañado a los promotores en Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo ha tomado finalmente esta decisión.

La propuesta ha estado liderada por la Fundación Barcelona Comerç y la asociación europea Vitrines d'Europe, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona entre otras instituciones.

Torrades ha felicitado a los promotores de la iniciativa y ha manifestado "una gran satisfacción". El director general cree que "tiene mucho valor que a instancias del comercio catalán, y especialmente el de nuestra capital, se haya conseguido que cada año una ciudad europea sea llamada la capital del comercio de proximidad", en tanto que constata que “el modelo comercial catalán es considerado un referente en Europa”, un sector muy importante para la economía del continente: representa el 11,5% del valor añadido de la Unión Europea, emplea directamente a más de 29 millones de personas y los consumidores gastan, de media, un 30% de su presupuesto en compras.

Igualmente Torrades espera que en los próximos meses "la capital de Cataluña sea designada, este 2023, capital europea del comercio de proximidad".

Ser la capitalidad europea del comercio de proximidad implicará que la ciudad nominada, durante ese año desplegará un programa muy completo de jornadas y talleres de buenas prácticas sobre digitalización del comercio, sostenibilidad y ahorro energético o innovación tecnológica, así como eventos vinculados a la cultura y el comercio de proximidad o el consumo responsable, entre otros.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

PUNTO BLANCO
MONTSE INTERIORS
CASTELLĄ VIDRES 1929
CAPELL
ARCOPEDICO
ARC IRIS
Cargando...
x
X