Eix Gran de Gràcia

Eix Gran de Gràcia

Las luces de Navidad se apagarán antes para ahorrar energía

19 de octubre de 2022

Apagar las luces de Navidad una hora antes supone una reducción de 42 horas: si en años anteriores el alumbrado navideño estuvo encendido 259 horas, este año lo estará 217. Es una medida de ahorro del consumo energético acordada con las patronales del comercio y la restauración.

La campaña de alumbrado navideño será del 24 de noviembre al 6 de enero, ambos días incluidos. Los horarios de encendido y apagado se adelantan una hora con respecto al año pasado, excepto en las fechas más señaladas:

  • De domingo a jueves: de 17.30 a 22.00 horas
  • Viernes y sábados: de 17.30 a 23.00 horas
  • El 31 de diciembre y el 5 de enero (días extraordinarios): de 17.30 a 1.00 horas
  • 24 de noviembre: de 18.30 a 24.00 horas

El decreto que incluye esta reducción horaria tiene que aprobarse en la Comisión de Gobierno del jueves y también está condicionado a las limitaciones que se puedan acordar para el ahorro energético desde otras administraciones públicas.

En esta línea, como en años anteriores los diseños del alumbrado responden al criterio de eficiencia: el 100 % de las bombillas que dependen del consistorio son led, con un consumo energético inferior al habitual, y también lo son prácticamente todas las promovidas por el tejido comercial.

Ayudas al alumbrado de Navidad

Además de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, la colaboración entre el Consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que otros centenares de calles y plazas puedan ornamentarse durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona a través de las siguientes iniciativas:

  • Convocatoria de subvenciones del alumbrado navideño dirigidas a las asociaciones de comerciantes territoriales. Estas subvenciones pueden cubrir hasta el 75 % del coste. El importe restante lo financian las propias asociaciones territoriales.
  • Las asociaciones de ejes comerciales pueden formar parte de un modelo en el que es el Consistorio quien contrata la instalación de las luces de Navidad. Las entidades no tienen que adelantar el dinero sino que pagan su parte cuando se termine la instalación.

En total, se prevé una inversión de cerca de 2,3 millones de euros para el alumbrado de las calles de la ciudad estas fiestas.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

PREMI AL VENCEDOR
GASELA
IL FUOCO PIZZERIA
KIDS & US GRÀCIA
CASTELLÀ VIDRES 1929
BARÓ JOIERS
Cargando...
x
X