Eix Gran de Gràcia

Eix Gran de Gràcia

Se consolida la recuperación turística con un millón de personas alojadas en la ciudad en julio

28 de agosto de 2022

Barcelona lidera el ‘ranking’ de ciudades del Estado tanto con respecto al número de pernoctaciones en hoteles y viviendas de uso turístico como con respecto al número de turistas, sobre todo de procedencia internacional, que representan el 82 % del total de personas visitantes, a pesar del fuerte descenso del mercado asiático. También se recupera el turismo doméstico, que aumenta casi un 7,5 % respecto al periodo prepandémico.

Solo en el periodo de enero a julio se han contabilizado cerca de novecientos mil turistas más que en todo el año 2021, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de las cifras al alza, algunas todavía quedan por debajo del periodo prepandémico: el millón de turistas alojados en hoteles y viviendas de uso turístico (VUT) supone un 12,7 % menos que en el 2019, y los tres millones de pernoctaciones, un 4,4 % menos.

Otros datos relevantes son los siguientes:

  • El principal mercado emisor internacional son los Estados Unidos, de donde provienen 100.000 turistas. Ocupa, además, un primer puesto muy destacado, ya que del segundo y el tercer país, que son el Reino Unido y Francia, respectivamente, provienen un 40 % menos de turistas.
  • La tasa de ocupación hotelera se ha situado en un 79,2 %, solo 3 puntos menos que en el 2019, y la oferta hotelera de la ciudad se encuentra al 100 % de los valores prepandemia.
  • Más del 64 % de los 347.000 cruceristas han viajado en cruceros con base en Barcelona. Sin embargo, el mercado de cruceros del puerto se ha situado un 3 % por debajo de los valores de julio del 2019.
  • El aeropuerto ha registrado un volumen de más de 4,4 millones de pasajeros, una cifra un 17,3 % inferior a la de julio del 2019, pero el acumulado del año ya ha superado el total del año 2021.
  • El mercado de trabajo del sector turístico se recupera y el número de contratos aumenta en un 69,4 %, así como la contratación indefinida, que representa el 48 % de los contratos del sector. La reducción del paro es 14 puntos superior a la media general.

Puedes consultar todos los datos del INE aquí.

Algunos espacios superan en un 50 % la cifra de turistas del 2019

Otros datos que señalan la misma tendencia son los que recoge el Observatorio de Turismo de Barcelona. Los datos de julio mostraban que el 80 % de los turistas hacían la visita por ocio y que para el 51 % era la primera estancia, con una media de 5,5 noches. Algunos espacios de la ciudad han notado especialmente el incremento, por ejemplo, el Park Güell ha superado este julio las cifras del 2019 en un 50,4 %, con más de 485.000 entradas vendidas.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

FARMACIA PI
ARC IRIS
XARCUTERIA BOSCH
TABERNA DEL CURA
ORIENT EXPRESS
Cargando...
x
X