Eix Gran de Gràcia

Eix Gran de Gràcia

El Gobierno distribuirá más de 7.000 fiambreras para fomentar la reutilización de envases

5 de febrero de 2024

  • El objetivo de esta iniciativa es concienciar al sector del comercio y la ciudadanía sobre la importancia de la reutilización y la reducción de residuos.
  • Las fiambreras se repartirán en las paradas de los mercados municipales de Olot, Reus y Tarragona, pero la voluntad es extender progresivamente la iniciativa a otros mercados del país.
  • Ir a comprar con una fiambrera de plástico es más sostenible que recibir envases de cartón desechables, siempre que la reutilicemos más de 3 veces.

El Gobierno, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), distribuirá más de 7.000 fiambreras reutilizables en diferentes mercados del país. Bajo el lema 'Comprando en los mercados con envases reutilizables reducimos los residuos y el impacto medioambiental', la iniciativa quiere fomentar este hábito entre la ciudadanía. Inicialmente, las fiambreras se repartirán en los mercados municipales de Olot, Reus y el mercado central de Tarragona, pero la intención es extender la iniciativa progresivamente al resto del país.

Esta acción de concienciación, además, refuerza el papel de los mercados como embajadores de buenas prácticas en materia de consumo sostenible y respeto al medio ambiente, uno de los objetivos recogidos por el Plan de acción de Comercio, Artesanía y Moda (2022-2025) en el Programa de Apoyo a los Mercados Municipales. En concreto, la iniciativa forma parte de Mercados Conscientes, una batería de acciones que tiene, entre otras metas, situar la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de estos equipamientos comerciales.

El director general de Comercio, Jordi Torrades y Aladrén, ha presentado la iniciativa de reparto de fiambreras esta mañana en los mercados de Tarragona y Reus, acompañado de la presidenta de los Mercados de Tarragona y consejera de Comercio del consistorio de la capital del Tarragonés, Montserrat Adan Domènech, y del concejal de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de Reus, Josep Baiges Gispert. La próxima semana se hará una nueva jornada de presentación en el mercado de Olot, a cargo de la directora del CCAM, Agnès Russiñol Amat, , y de la concejala de Empleo, Empresa, Formación, Comercio, Turismo y Talento del consistorio de la capital garrochina, Gemma Canalias Rafel.

Impacto positivo a partir de tres usos

Diferentes estudios demuestran que superar las tres veces de reutilización de un envase, con independencia del material con el que esté hecho, implica ya un impacto positivo en materia de sostenibilidad respecto a la apuesta por envases de papel o cartón desechables. Pero reducir residuos no sólo pasa por reutilizar los envases. La acción también quiere sensibilizar a la ciudadanía de la responsabilidad de velar por un uso más sostenible de los envases, así como subrayar la importancia de facilitar la recogida selectiva, la obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico que se ofrecen a la clientela y muchas otras buenas prácticas que pueden aplicarse en todo el proceso de compra.

El plan 'Mercados Conscientes' del CCAM ya ha impulsado otras iniciativas para promover la sostenibilidad en el tejido comercial del país, como una campaña en redes, la organización de talleres de concienciación, el apoyo económico a través de subvenciones y, finalmente , una diagnosis sobre la gestión de residuos efectuada en 8 mercados catalanes, que se presentó en el marco del último Congreso de Mercados Municipales de Cataluña y que servirá para crear una guía de buenas prácticas para la prevención de residuos, el fomento de la reutilización y mejora de la recogida selectiva en los mercados.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

CELIO
HOME GALLERY
PAMPLING
HERMANOS JURADO
ELEVATE CHIROPRACTIC
Cargando...
x
X