Eix Gran de Gràcia

Eix Gran de Gràcia

Luz verde al plan de usos del Eixample para limitar los bares, restaurantes, discotecas y comercios alimentarios

7 de febrero de 2023

El Eixample se dota de un plan de usos para limitar los bares, restaurantes, discotecas y comercios alimenticios del distrito. El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente el Plan especial que regula la implantación de las actividades de pública concurrencia en todo el distrito, principalmente las que generan mayor impacto en el día a día de vecinos y vecinas. El documento busca equilibrar los distintos tipos de negocios para hacerlos compatibles con las necesidades del vecindario y garantizar un entorno saludable de un distrito que está viviendo una transformación urbana muy importante.

El pasado marzo, el Gobierno municipal aprobó inicialmente una primera propuesta de plan de usos, y después se incorporó cambios a raíz del estudio de las alegaciones recibidas y del proceso participativo y el trabajo realizado con representantes vecinales, comerciantes y los actores involucrados con el Eixample. El documento se llevó a aprobación definitiva en el plenario de enero, pero se retiró del orden del día para seguir buscando el consenso y los apoyos necesarios para su aprobación definitiva. En los últimos días, se han mantenido conversaciones desde la segunda Tinencia de Alcaldía con las entidades vecinales y comerciales y los grupos municipales que se han concretado en el documento que se ha aprobado hoy. El plan ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal y ERC y la abstención de Junts per Catalunya. Ahora, se realizará la tramitación pertinente para que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y entre en vigor antes de que el 13 de marzo se levante la suspensión de licencias vigente en todo el distrito.

El espíritu del documento sigue siendo el mismo que al inicio del proceso: proteger el comercio de proximidad, la vida vecinal y la identidad del Eixample y evitar la especulación y la gentrificación. El objetivo final es impedir que exista un monocultivo de actividades principalmente vinculadas a la restauración y al turismo, hacer compatible la actividad económica con la vivienda y potenciar la implantación de comercios relacionados con las necesidades del día a día y la cotidianidad de los residentes como por ejemplo, charcuterías, librerías, pescaderías, etc. En definitiva, para que Barcelona mantenga su modelo de ciudad modelo de ciudad mediterránea, equilibrada y diversa donde las tiendas de toda la vida sigan abiertas y los vecinos y vecinas tengan cerca de casa los comercios y servicios que necesitan y puedan seguir viviendo en los suyos barrios.

Evitar la saturación y permitir un crecimiento razonable y sostenible

El plan afecta a todo el Eixample, y define dos ámbitos diferenciados. A cada uno se aplica una regulación diferente con restricciones adaptadas a cada tipo de calle para la implantación de las cinco actividades con mayor impacto en la vida cotidiana: la restauración, los comercios alimentarios con degustación, las discotecas, los autoservicios –supermercados pequeños que pueden abrir hasta tarde por la noche– y tiendas de conveniencia –tiendas con horarios especiales que pueden abrir de noche.

El primer ámbito incluye las calles ya pacificadas, en pacificación o que se pacifiquen en el futuro y el barrio de Sant Antoni, y el segundo engloba al resto del distrito. La voluntad es evitar el descontrol y el desequilibrio con normativas adaptadas a la tipología de cada zona, permitir un crecimiento razonable y equilibrado de los establecimientos en el Eixample y evitar la saturación en lugares donde se puedan crear problemas ambientales y de convivencia.

Puedes consultar más información sobre el nuevo plan de usos del Eixampleaquí.

Más información

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

BARÓ JOIERS
MONTSE INTERIORS
HOME GALLERY
SURKANA
BOBOLI
FINQUES LAPLANA
FLOR DE LIS
Cargando...
x
X