Eix Gran de Gràcia

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Mejora la percepción ciudadana del turismo

5 de febrero de 2024

La percepción del turismo que tienen los vecinos y vecinas de Barcelona se aproxima a los niveles del año 2019, antes de la pandemia de la COVID-19. El 70,9 % opina que el turismo es beneficioso para la ciudad, cuatro puntos más que en el 2022, pero crece también, del 17,3 % al 23 %, el porcentaje de los que consideran que es perjudicial, una opinión que llega hasta el 28,2 % entre quienes indican que viven en un barrio turístico.

Según el informe “Percepción del turismo en Barcelona 2023“, el turismo se sigue viendo como la fuente principal de riqueza de la ciudad. Así lo considera un 56,6 % de la población, a mucha distancia de cualquier otro sector, y el 79,3 % considera que genera oportunidades económicas y de trabajo para la ciudadanía de Barcelona.

Los que perciben los factores negativos del turismo señalan que influye en el aumento de los precios y en la masificación de algunos espacios como La Rambla, la Sagrada Familia, la plaza de Catalunya, el paseo de Gràcia o el frente marítimo, que una parte de los encuestados han dejado de visitar por la presencia del turismo.

Un 14,2 % de personas aseguran trabajar en el sector turístico en el 2023, cuatro puntos más que en el 2022. Se mantiene el crecimiento sostenido del número de personas que trabajan con un contrato indefinido, desde la reforma laboral, que se sitúa en un 72,9 %. Cae del 75,5 % al 59,5 % el porcentaje que preferiría cambiar de sector. El reto principal del sector, para las personas que trabajan en él, es la dificultad de la conciliación.

El 61,5 % de la población encuestada considera que se está llegando al límite de la capacidad de la ciudad de recibir turistas, frente al 36,4 %, que considera que deben seguir atrayéndose más. El 21,5 % considera que hay demasiados alojamientos turísticos en la ciudad y un 20,8 % asegura que convive con alguno de estos alojamientos en su propio edificio.

Se prefieren los turistas que llegan a la ciudad por motivos formativos, profesionales o bien deportivos y culturales antes que los visitantes de cruceros, que tienen más personas detractoras que partidarias. Un 53,3 % cree que las personas que visitan la ciudad tienen un buen comportamiento durante su estancia, frente al 27 %, que tienen una opinión contraria.

La decimocuarta edición de esta encuesta que elabora anualmente el Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos avala la voluntad del Ayuntamiento de profundizar en la gestión del turismo en la ciudad. El estudio se ha elaborado a partir de 1.859 encuestas hechas entre la primavera y el otoño pasados.

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