SENSE LLUM NO HI HA COMERÇ
28 de octubre de 2022 - General
Con esta imagen en negro, Barcelona Comerç ha dado el pistoletazo de salida de la convocatoria de apagado de luz en los comercios de Barcelona, con participación de tiendas de toda la ciudad.
Éxito de la convocatoria, en la práctica totalidad de los ejes comerciales agrupados en Barcelona Comerç, el seguimiento de la acción “SENSE LLUM NO HI HA COMERÇ” ha estado por encima del 70% en el comercio asociado que, de 12:00h a 12: 15h, han dejado los establecimientos a oscuras para poner de manifiesto la grave situación a la que se están viendo vertidos por el impacto del precio de la energía en sus negocios, con incrementos de facturas de la luz que en muchos casos, han triplicado.
El presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, acompañado del vicepresidente de la entidad, Pròsper Puig, han advertido, terminado este apagón simbólico, que si no se toman medidas urgentes, en pocas semanas, habrá muchos comercios que tendrán que elegir entre conservar puestos de trabajo o pagar la factura de los suministros.
Tanto Vendrell como Puig, también han avanzado que en estas circunstancias, y a diferencia de lo habitual, no se prevé un incremento de contrataciones durante la campaña de Navidad.
Por todo ello, han seguido insistiendo en las peticiones que ya se hicieron públicas por parte de la entidad hace unos días, incidiendo en la importancia de que sean atendidas de forma urgente:
- La rebaja del tipo impositivo del IVA que se aplica en la factura de la electricidad, del 21% al 4%, como ya se ha producido en el caso de factura del gas.
- La bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social, hasta finales de primavera, 31 de mayo de 2023.
- La bonificación del 100% de las cuotas del trabajo autónomo hasta finales de primavera, 31 de mayo de 2023.
- El otorgamiento de ayudas directas a todas las empresas que así lo soliciten mediante la compensación del 100% del diferencial del coste en las facturas de la luz con relación a las del año anterior, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de mayo de 2023